La aperrada vanguardia del dirty comics en los 80

Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos



VISITA NUESTRO
KIOSKO VIRTUAL



Galería Homenaje 100 a駉s del
Comic en Chile
por Omar P茅rez, Centro Nacional de C贸mics.
Art铆culo publicado en el Utopista Pragm谩tico, la Naci贸n, Lunes, 28 de Mayo de 2001
sitio web de Omar P茅rez: http://www.omarperezsantiago.galeon.com/

Pasada la estaci贸n light de los a帽os 90, vuelve a visitarse los a帽os 80. En esos a帽os germin贸 un aperrado mot铆n cultural. Los artistas, apurados por el rigor -no pod铆a ser de otro modo- estaban tatuados por su condici贸n de alternatividad y pol茅mica y, tambi茅n de afectaci贸n. Era una cultura de los m谩rgenes, era el underground chileno. Los artistas, nutridos en las supersticiones del tiempo, inician su ajetreo con la conciencia de ruptura. Hay un poco de pesadilla y de pat茅tico, a la vez, de misticismo o de insomnio, en el ambiente. El artista como hechicero o taumaturgo. Esto, al parecer, ocurre con todos los g茅neros art铆sticos. Todo muy an谩rquico y antisist茅mico.

El underground o dirty c贸mics


"Supercifuentes, el Justiciero", un c贸mic de Hervi, inaugurado en el n煤mero 2 de la revista "La Bicicleta" en 1978, fue el primer 铆cono de esta 茅poca. Ya en los a帽os 80 la novel generaci贸n busc贸 una trinchera nervuda: un c贸mic contestatario, intuitivo e inquietante. Manifiestamente desecharon lo pusil谩nime. No soportaban el puritanismo c铆nico del ambiente predominante. Decidieron arregl谩rselas consigo mismo. No ten铆an ya la m谩s leve fe en que algo pudiera ocurrir fuera de ellos. No necesitaban banderas. El c贸mic chileno, en su mayor铆a, opt贸 por un perfil intr茅pido: se aliment贸 de la pr贸diga tradici贸n de c贸mics trans-gresores y er贸ticos.

La influencia m谩s directa ven铆a de la "movida espa帽ola". Alfonso Godoy vivi贸 en Espa帽a y traslad贸 los conceptos espa帽oles a la revista "Matucana". Los directores de la revista "Trauko" eran dos espa帽oles, Pedro Bueno y Antonio Arroyo. Intentaron romper con el prejuicio de identificar los c贸mics s贸lo con aventuras o con producci贸n infantil. La marginalidad impuesta le dio un tono latente de protesta y disconformidad. La sensibilidad de los pimpollos era bastante ahogada. Deseaban desatarse.

C贸mics perros


La antropolog铆a de esta onda comenz贸 con "Tiro y Retiro" (1983) una revistilla que ya anunciaba la nueva escuela: Obras de autor para adultos. Tres fans de la historieta Carlos Gatica, Lucho Venegas y Udok, se declararon antisist茅micos. Con periodicidad irregular, hecha en fotocopias y presentando material irregular, publicaron "Beso negro" en 1984

Con una l铆nea editorial m谩s ligada a las experiencias espa帽olas apareci贸 "Matucana" en 1984. Esta publicaci贸n se debe mayormente al esfuerzo de Alfonso Godoy, quien hab铆a estado en Barcelona y colaborado con la revista "Bichos".

Luego surge "Acido" en 1987. Iniciativa surgida de un grupo de amigos: Pablo Alibud, Daniel Turkieltaub, Osvaldo Sacco y Charles Smith, logr贸 las bases para una concepci贸n de revista nueva en el medio. Inclu- y贸 colaboraciones de Udo Jacobsen Camus y Jorge Montealegre Iturra en torno al estudio del c贸mic. S贸lo salieron 3 n煤meros.

"Trauko": el t贸tem de los desavenidos 1988


Una trupp de "comiqueros malditos", con la influencia de la "movida espa帽ola", traen a Chile todo el desenfado y lo contestario que soporta el papel. Sus directores eran dos espa帽oles Pedro Bueno y Antonio Arroyo que, influenciados por autores mayoritariamente europeos, se instalan en el paisaje art铆stico chileno. Durante los primeros n煤meros piratean material extranjero para luego incorporar a artistas nacionales. Por su permanencia en el mercado -publicaron 38 n煤meros- cimentan el camino, y logran un punto de encuentro y de referencia de la tendencia under que sent铆a su desapruebo con el Chile que ve铆an y lo que la dictadura representaba. Recordemos a autores como Mart铆n Ram铆rez y su "Checho L贸pez", Lautaro Parra con "Blondie", Karto y su "Kiki Bananas".

Clamton


Uno de sus colaboradores es Clamton, un dibujante original, surrealista, con p谩ginas llenas de paisajes del subconsciente, mundo poblados de esporas, flores espinudas y amapolas y un peculiar estilo de intuir la muerte.

Claudio Galleguillos, m谩s conocido como Clamton, fue una de las figuras m谩s talentosas del c贸mic chileno que floreci贸 durante los a帽os 80 en Chile. Public贸 sus particulares historietas en las revistas de c贸mics "Matucana" y "Trauko".

Clamton naci贸 en La Serena el a帽o 1968 y a los cinco a帽os se traslad贸 con su familia a Rancagua. Ingres贸 en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en el a帽o 1986. En 茅l hay una complementaci贸n casi simb贸lica del equilibrio entre forma y contenido. El resultado es una suerte de surrealismo. La editorial Trauko fantas铆a public贸, en el a帽o 1990, su 谩lbum Clamton, Planetas, Cerebros & Atomos. Clamton desapareci贸 tempranamente el a帽o 1994.


© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los art韈ulos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados.
Sitio Desarrollado por Surpixel