Barrabases, el equipo que ha sabido ser campeón | |||
Conoce el Proyecto Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos VISITA NUESTRO KIOSKO VIRTUAL Galería Homenaje 100 años del Comic en Chile |
La Tercera 21 de Agosto de 2000
Revista celebra 46 años el próximo sábado 26 Antes de que apareciera Marcelo Salas existe Pirulete, Ãdolo que comanda un equipo capaz de ganarle fácilmente a los brasileños. Es la selección creada por Guido Vallejos, quien habla del futuro de los pupilos dirigidos por Mr. Pipa. Felipe RodrÃguez C. "Era bueno para el dibujo, pero malo para la pelota", dice el creador de Barrabases, Guido Vallejos (70), al recordar su infancia. Nacido en 1930 y con una facilidad notable con los lápices, Vallejos comenzó a dibujar con mayor regularidad desde los 12 años. En plena Segunda Guerra Mundial, realizó historietas con marinos y buques que se hundÃan en batallas interminables, asà como hizo algunas tiras de cowboys. "Me la pasaba dibujando. No habÃa televisión, los cines quedaban lejos y eso me divertÃa", aclara. Pero fue en 1945 que vislumbró la historia que lo harÃa famoso. Inspirado en los partidos de fútbol de sus compañeros de curso, creó un comic llamado Cometas, en que relataba los 90 minutos con una óptica humorÃstica. "Al final, todos se interesaban más en la revista que en los partidos", recuerda. Esa aceptación fue el antecedente ideal. Mientras trabajaba como corredor de propiedades, fue moldeando cada uno de los personajes, buscando sus fortalezas y debilidades. "En eso me demoré como 6 o 7 años", cuenta. Con la idea finalizada, llegó a una imprenta y editó 10 mil ejemplares de una revista llamada Barrabases que apareció tÃmidamente por primera vez el 26 de agosto de 1954. "Se vendieron todos y sin ninguna propaganda", agrega. La revista animada relataba los partidos de fútbol de un equipo de barrio dirigido por el técnico Mr. Pipa y comandado en la cancha por el goleador y estrella, Pirulete. "Mr. Pipa lo creé inspirado en el comentarista Renato González, Mr. Huifa y Torito lo hice recordando a un jugador de Colo Colo llamado Enrique Sorrel que jugaba con una gorra. Como a Sorrel le decÃan Tigre al puntero derecho le puse Torito. Los demás salieron espontáneamente". Después de dos números con ventas superiores a los 25 mil ejemplares,Barrabases fue distribuido por la empresa Zig Zag con los que alcanzó a lanzar cerca de 35 mil ejemplares. "Fue todo un acierto. Con lo que gané pude comprar casa, un hotel y vivir tranquilamente. Fue la primera revista de fútbol animada y un suceso", sostiene. IDOLOS DEPORTIVOSAl principio, Barrabases era un equipo sin nacionalidad. Pero debido a su éxito, debió participar en Copa Libertadores, eliminatorias y defender a Chile en el extranjero. Con la caracterÃstica de triunfar en cualquier lugar y circunstancia, Vallejos, a mediados del '55, ideó un cambió. Hizo perder a Barrabases varios partidos seguidos, llevarlo a segunda división y 'vender' a sus principales figuras a Argentina. "Lo hice porque Católica el '54 habÃa sido campeón y el '55 descendió. QuerÃa un cambio,pero las ventas bajaron notablemente. Esa vez, Pepo me dijo algo muy cierto: 'Los héroes nunca deben perder'. Los hice ganar otra vez y las ventas subieron". El universo de la historieta es otra de sus caracterÃsticas. Con una ingenuidad copiada de los dibujos de la Disney, los jugadores viven en Villa Feliz, una ciudad que tiene la particularidad de que no existen ni delincuentes ni drogadictos. Todos son buenas personas. Tampoco hay cárceles ni cementerios. "Los personajes malos van a Villa Feliz, pero no se quedan. Llegan a ganarle a Barrabases, intentan quemar el estadio o destrozar la ciudad. Hay dos policÃas para toda la población, pero nunca están ni se sabe dónde viven. Además, la muerte no existe", afirma Vallejos. "Todos son chapados a la antigua. Pirulete, el goleador, es distinto al futbolista tradicional. Es un tipo grave y serio, con poco sentido del humor, dedicado al deporte y es un niño perfecto. Guatón es, quizás, el único distinto porque le otorga humor, es un poco soberbio, pero muy sano en el fondo", añade. -¿Desaparecerá Barrabases algún dÃa?. -No creo. Y si desaparece lo seguiré escribiendo hasta los 90 años. Me divierto mucho haciéndolo. No entiendo tanta diversión si ya estoy tan viejo. -Por último, ¿Cuál es su equipo favorito?. -Santiago Morning. Fue el primer equipo que vi en el '42. TenÃa los mejores jugadores chilenos, llenaba el Nacional. Ahora, en cambio, llega a dar pena verlo con 500 personas en el estadio. Frases escogidas -A Zegatini, el informador de cancha que habla todos con zeta, le tuve que quitar hace tres años ese defecto porque llegaban cartas de lectores que alegaban por una supuesta mala enseñanza a los niños. Quizás en los próximo números recupere su zeta. -Lipiria, el vendedor del estadio, está inspirado en un famoso personaje de ValparaÃso. VendÃa cuchuflà y gritaba '‚al rico veneno para regalarle a la suegra!'. Todos se reÃan porque siempre andaba con la talla. Era fanático de Wanderers. -Cuquito Cálvinez es Julio MartÃnez. De hecho, su estética es totalmente inspirada en él. Lo hice con respeto a un gran comentarista. -Siempre me criticaron dos cosas: que no reconocÃa mi parecido con Mr. Pipa y que al que menos tomaba en cuenta era a Mono. No me parezco a Mr. Pipa y sobre Mono es difÃcil darle mayor protagonismo a un personaje cuando tienes 40 en una historia. Proyectos ambiciosos Con una circulación mensual y diez mil ejemplares en la calle, Barrabases goza de una saludable vigencia. La misma que Guido Vallejos quiere expresar en octubre cuando se reúna con varios de los dibujantes más connotados del paÃs como Percy (Pepe Antártico), Themo Lobos (Mampato) y otros, para celebrar el 46º aniversario de la revista. Sobre sus proyectos futuros, el creador de la historieta afirma que existen posibilidades de llevarlo a la televisión. "En el Mundial se hicieron unos cortos que quedaron muy buenos y en los que no participé,pero me gustaron mucho. Hay algunas conversaciones para hacer algo, pero hay que ver. Se necesita un capital importante". Además, está en negociaciones para lanzar la revista en paÃses como Uruguay o Bolivia, donde hay varios interesados. "Algo puede salir. En México salió en 1972 y vendió más de 250 mil ejemplares. Y ahora podrÃa expandirse. Somos la única revista de fútbol, aunque hace cinco años los japoneses crearon a Los Campeones. Y les fue bien". |
||
© 1998-2006 Meliwaren Comics :::: Todos los artículos desarrollados por su Divina Gracia Bufoland y asociados. |